El cebollín es una hierba o bulbo que se desarrolla los diversos climas húmedos, frescos e incluso de altas temperaturas. Posee diversos beneficios para la salud como la obtención de vitaminas A, B, B2 y C, caroteno, calcio, hierro, fósforo y potasio, con tan solo ingerir una pequeña porción en las comidas diarias que puede consumir el organismo.

Esta hierba permite ingerirla tanto cruda como cocida, ya que el valor nutricional del cebollín no se ve afectado por el sometimiento de temperaturas elevadas por el efecto de la cocina.

uso medicinal cebollín

Efectos curativos del cebollín

Sin embargo, el tema ya no es su utilidad en la diversa gastronomía a nivel mundial, sino sus efectos curativos y medicinales para los distintos sistemas de cuerpo humano. Por ejemplo, ayuda a calmar dolores de artritis, regula el metabolismo y facilita la digestión, ideal para personas con estómagos reducidos.

Además, las vitaminas que brinda al ingerirlo, le permite actuar como un antioxidante cien por ciento natural, lo cual previene el envejecimiento de las células. La parte blanca del bulbo, ayuda a la ronquera y matiza la voz. Incluso, puede llegar a representar una especie de antibiótico natural, el cual se utilizaría como tópico en infecciones y hongos.

En este sentido, se desglosarían los diez más grandes aportes medicinales que ofrece el cebollín:

  1. Ayuda al sistema circulatorio: la ingesta de cebollín garantiza una presión arterial óptima, así como la prevención de la hipertensión. Ayuda a la absorción del hierro y evita la formación de coágulos sanguíneos.
  2. Es anticancerígeno: gracias al alto índice de antioxidantes que posee, el cebollín detiene el crecimiento tanto de células cancerígenas como de tumores benignos o no. Incluso, para las personas que padecen de cáncer de esófago, próstata, estómago o tumores en el tracto gastrointestinal, llevar a cabo una dieta a base de cebollín es lo ideal, puesto que producen glutatión, el cual es un agente que elimina o disminuye el número de toxinas cancerosas en el organismo.
  3. Actúan como anti-inflamatorios: el uso del cebollín como tópicos sobre heridas o lesiones, puede ser excelente para evitar un efecto que pueda ser irreversible en el organismo. De hecho, ayuda a prevenir enfermedades como la artritis y la osteoporosis, de lo contrario, si la persona las posee, el consumo del cebollín le ayudaría a disminuir los dolores y efectos de este tipo de enfermedades.
  4. Es un digestivo natural: el consumo correcto y frecuente de fibras ayuda a tener una digestión adecuada; el cebollín posee alto porcentaje de fibras, por ende, actúa como un digestivo totalmente natural. Ayuda a mantener unos intestinos limpios deshaciéndose de bacterias letales y hongos, evita el estreñimiento y acelera el metabolismo al ritmo adecuado según lo requiera cada organismo.
  5. Cumple funciones de antibióticos: por poseer altos niveles de Vitamina C, el cebollín permite atacar a diversas bacterias directamente, expulsándolas del organismo con tan solo una dieta a base del mismo.
  6. Mantiene unos huesos fuertes y sanos: gracias a los altos contenidos de vitamina K, de calcio y de magnesio, este bulbo ayuda a mantener unos huesos cien por ciento saludables y fortificados; por ende, es ideal para las personas mayores de sesenta años, puesto que éstas van perdiendo fuerza y masa muscular a medida que van avanzado la edad.
  7. Favorece el embellecimiento de la piel: por su alto nivel de beta-caroteno, promueve la limpieza de la cara para mantenerla libre de acné.
  8. Actúa contra el envejecimiento: gracias a las vitaminas C y E que posee el cebollín, la piel puede rejuvenecerse y retrasar el aparecimiento de arrugas, líneas de expresión y bolsas en los ojos. Incluso, se puede usar para tratamiento de quemaduras o cicatrices viejas que no se han podido desaparecer a lo largo de los años, y, además, ayuda a la desaparición de hematomas y moretones.
  9. Promueve la salud del cabello: si una persona posee el síndrome del cabello seco o simplemente se le cae constantemente o le hace falta brillo en el mismo, la dieta diaria con cebollín es elemental para que todos estos problemas desaparezcan de su cuero cabelludo.
  10. Es un buen suplemento dietético: las dietas a base de cebollín son ideales para bajar de peso y no desnutrirse en el intento. Cada uno de los aportes vitamínicos y de minerales que posee esta hierba, son ideales para las personas que tienen problemas de sobrepeso o quienes quieren deshacerse de algunos kilos demás.