semilla del cebollínEl cebollín es considerado una hierba de muy fácil cultivo. Su nombre científico es “Allium schoenaprasum” y pertenece a la familia de las aliáceas. Se puede utilizar sólo las hojas picadas como hierba aromática y cuenta con un sabor muy similar a la cebolla tradicional, pero sin ningún fin alimentario. Este crece de manera exuberante y con forma de una bombilla, se diferencia por tener un menor tamaño y por su distinta utilización en las comidas. Su cultivo se da durante la primavera y verano por sus flores, siendo utilizadas en los aderezos.

Logra darle un sabor agradable a los distintos platos de nuestra mesa como son la sopa, las ensaladas y aquellos que cuenten con verduras, proporcionando más color y un sabor menos fuerte que la cebolla y ajo. Gran parte de la población cultiva el cebollín por esta misma razón, aunque también pueden ser utilizadas como plantas para un fin decorativo, por sus flores y pétalos que son similares a los dientes de león pero con una tonalidad púrpura. Además de que el cebollín atrae a insectos que se encargan de acabar con la plaga en nuestro jardín.

El cebollín es originario del norte, tierras que hoy son parte de Canadá y Siberia. Poco después, se introduce a la cultura europea como hierba aromática. Puede encontrarse en lugares muy peculiares como las vías de tránsito; donde poseen un tamaño muy diferente al usual.

Su preferencia son los climas cálidos, ya que existe gran presencia de agua, sin embargo, son capaces de darse en climas fríos. En las zonas tropicales, el cebollín se cultiva de manera anual y es común que en gran parte de los huertos no se arranque la planta en sí, sino que se corten las hojas.

Usos de la semilla de cebollín

Como ya hemos venido mencionando, el sabor del cebollín es más fino. Por lo que es fácil combinarlo en las comidas diarias como huevos, tortillas, purés, tomates, crema de sopas, etc. También, como mencionamos anteriormente, se lo suele utilizar en la decoración y jardinería, por sus flores y aroma.

semilla del cebollín

Preferencia de suelo

Esta planta requiere de suelos fértiles y drenados, aunque también logra crecer en distintas gamas de suelos. Antes o durante de su plantación se le puede agregar una cantidad considerable de abono orgánico o compost sano en el suelo. Al trabajar con suelos arcillosos o densos, se le puede agregar un poco de arena para que este ceda un poco más.

Cuando cultivar Cebollín o cebollinoLos suelos para su mejor cultivación deben de tener pH en una cantidad de seis o siete. En caso de ser demasiado bajo se puede aplicar cal agrícola para un mayor aumento. Si el pH tiende a ser muy alto, se puede reducir implementando una mezcla de fertilizante con fosfato de urea o nitrado de amonio, también se le puede añadir estiércol o restos de plantas.

Hay dos formas en las que se puede sembrar esta planta, ya sea de una planta ya existente o sembrando sus semillas. A pesar de que cuente con estas, expertos han recomendado que para un mejor cultivo es recomendable sembrar la raíz de una planta ya crecida, ya que las semillas tardan un largo plazo en crecer.

La primera faceta para sembrar el cebollín es escoger la planta que mejor se adapte al clima y a las necesidades de la persona. Es recomendable acercarse a los viveros y aclarar dudas con un experto en la materia. A la hora de escoger, es preferible buscar la planta que tenga como característica un alto color verde y brillante, con una altura máxima de cinco pulgadas. Ya que, esto indica que nuestra siembra es sana y tiene mayor posibilidades de crecer.

Cuidados de la planta

La planta debe contar con una fertilización entre cada tres a cuatro semanas con abono líquido. Se debe tener en cuenta que aunque las flores sean atractivas, nuestro fin es sembrar la planta para cultivar sus hojas, por lo que se debe eliminar las flores para una mayor cosecha de hojas.

Cebollino como planta medicinal

Cabe destacar, que el cebollín es conocido por ser una planta de gran invasión. Por lo que, una forma de evitar esto, es cortar las flores para una mejor productividad. Esto evita que se extienda a distintas parte indeseadas del jardín.

Propiedades y beneficios de la semilla de cebollín

El cebollín posee una alta variedad de propiedades curativas: reduce los dolores en las articulaciones, ayuda a una mejor la digestión, alcaliniza la sangre, curas roqueras y ayuda a la aclaración de las cuerdas vocales en los artistas.

Como contiene, en composición, alicina – agente antibacteriano -, es usado como desinfectante, aunque no tiene mucha efectividad por su baja concentración.