Como sembrar cebollín

Como sembrar cebollínTener un huerto en casa es algo realmente útil cuando quieres asegurarte de que lo comes no es dañino, lleno de químicos y conservantes. También puedes estar completamente seguro de que es un alimento sano y fresco, ya que cocinar con alimentos frescos es notablemente más saludable. Todo lo que debes hacer es plantear qué tipo de plantas quieres tener, una de las más sencillas para cultivar y que funcionan para todo es el cebollín.

Esta es una planta bulbosa con floración permanente que da unas bonitas flores color rosa y se adaptan a cualquier tipo de clima desde zonas de frio extremo a tropicales. Es un aliado útil de la cocina con un sabor similar al de la cebolla, también son fáciles de cultivar y de poco mantenimiento, así que para empezar un huerto en casa es una muy buena opción.

Beneficios para la salud       

Además de darle un sabor delicioso a lo que sea que prepares con él, el cebollino tiene propiedades benéficas para la salud. Este tiene abundante concentración de vitaminas A, B y C, calcio, potasio, magnesio, entre otros. También, tiene beneficios contra hongos y bacterias, muchas son las cualidades del cebollín que no conocías.

Como sembrar cebollín

Por otra parte, los aportes a la salud son varios. El cebollín es una planta medicinal y gran aliado contra algunos tipos de cáncer, tales como los de próstata, esófago y estómago. Podría usarse como remedio para el insomnio y ayuda a absorber mejor las propiedades que otorgan los demás alimentos. Este se puede consumir fresco, en hojas o cocido y deshidratado. Entre otras propiedades benéficas, ayuda con los síntomas de presión arterial y, por lo tanto, a prevenir enfermedades cardiovasculares, infartos y coágulos.

Que necesitas para sembrar cebollín

Para sembrar Cebollín necesitas:

  • Compra semillas de cebollín o bien guarda el extremo con raíz del tallo comprado en el mercado. Lo colocas en un recipiente con agua y lo dejas al sol por unos días.
  • Una maceta o jardinera.
  • Agua

Es una planta de fácil mantenimiento, por tanto no tendrás mucho trabajo que hacer con esta y podrás sentir que eres una manita verde con todo eso de la jardinería. Por otra parte, su proceso de cultivo es muy fácil de llevar y podrás realizarlo siempre que quieras. Todo lo que necesitas es guardar los extremos de las raíces o conseguir las semillas de cebollín.

Una vez que tengas el sitio donde quieras a tus pequeños cebollinos, bien sea en tu jardín o en una huerta hecha en casa, todo lo que necesitas es tener la tierra preparada. Colocas tus semillas o tus tallitos de cebollinos en ésta y los cubres con una capa muy fina de compost o tierra muy abonada. El regado es de forma similar a una llovizna fina y, voila, sólo tendrás que esperar a que salgan estos pequeños frutos de tu huerta.

Variedades de cebollín

Como sembrar cebollínEl cebollín tiene múltiples variedades, pertenece a la misma familia de la cebolla, ajo y ajoporro, las cuales poseen similitudes tanto externas como internas. Todos se usan con el fin de dar sabor a diferentes comidas y todos tienen propiedades benéficas para el cuerpo si se consumen deshidratados, en infusiones y pomadas. Este tipo de planta se da mejor en climas tropicales que en climas fríos, lo cual ayuda a su rápido crecimiento y fácil reproducción. Entre algunas variedades de cebollinos que podemos conseguir están:

  • Cebollino rosa: Con flores rosa pálido en forma de esfera. Puede crecer hasta 20 centímetros de longitud.
  • Cebollino chino: Este tiene forma aplanada y sus raíces son mucho más grandes y profundas. Es el más grande de cualquier variedad, pudiendo alcanzar longitudes de 60 centímetros y sus flores son blancas con formas de estrella.
  • Cebollino ajo: Esta variedad de cebollino tiene flores blancas de pétalos triangulares y puede alcanzar una longitud de 35 a 40 centímetros de longitud.

Enfermedades y plagas del cebollino

A pesar de ser una planta bastante dócil y de fácil mantenimiento, también es propensa a diversas plagas que pueden afectar su crecimiento y producción, dando una planta no tan saludable y beneficiosa como esperamos. Estas plagas son las mismas para las plantas de su clase, el escarabajo de la cebolla, pollina de la cebolla, mosca de la cebolla y nematodos.

Estos se alimentan de las hojas, dándole una apariencia con orificios y sus larvas infectan la planta desde la raíz provocando la muerte de esta. También es una planta propensa a hongos, dándole una apariencia con bultos, y pueden provocar que las hojas se marchiten y caigan. Para evitar este tipo de enfermedades, los agricultores de estas plantas suelen estar al pendiente de la fumigación de sus plantaciones para que estas estén siempre bonitas y saludables, listas para consumir y así también prevenir a futuras plagas.

Mantenimiento de la siembra de cebollín

Para su mantenimiento solo necesitas regarlo frecuentemente, cuando necesites utilizarlos para preparar alguna rica comida, todo lo que necesitas es cortar los tallos que necesites con una tijera, ya que los brotes seguirán ahí y estos volverán a crecer. Como ves, es una planta de fácil mantenimiento y de crecimiento rápido, con el tiempo es recomendable renovar los brotes y repites el procedimiento para tener un huerto lindo y saludable donde podrás obtener alimentos frescos y de calidad.

Siguiente

Semillas del Cebollín

  1. Ramon Angel

    Excelente material didáctico….cultivo el cebollin o cibulette desde el año 2000 utilizandolo únicamente para condimentar el picadillo para armar fatay.- Hace poco condimente ensaladas en reemplazo de las cebollas en cabeza y quedo más suave y exquisita.-Gracias por difundir sus usos y propiedades y sobre todo las posibles plagas aunque no las tube nunca.- En todo caso tengo las fórmulas para fabricar remedios ecológicos.-Un gran abrazo

Deja un comentario

Copyright 2018 © | Política de cookies | Sitemap |