Flor de cebollino

Flor de Cebollino

El cebollino es una hierba que tiene diversos usos culinarios y medicinales en el que hacer diario. Pertenece a la familia de la cebolla y es altamente resistente a temperaturas tanto altas como bajas. Su flor nace en los tallos verdes del mismo, sobretodo en la época de la primavera, y dependiendo del tipo de cuidado, del clima y de las condiciones de la tierra, puede echar flores de manera continua durante un buen tiempo.

Incluso, se pueden aprovechar sus semillas para sembrar el cebollino y así, tener un cultivo propio. De las mismas, se puede estimar un proceso de siembra que requiere de un clima soleado y una diversidad de suelos fértiles, los cuales deben ser ricos en recursos orgánicos, con el fin de que la planta se dé y ofrezca mejores resultados.

Flor de cebollino

Métodos de siembra y cosecha del cebollino

Hay distintas formas de sembrarlo, una de ellas es dividir los bulbos entre cuatro y seis hasta su proceso de maduración. Otra es aprovechar la época de primavera y lanzar las semillas sobre suelo fértil; en cuestión de un lapso de entre cuatro a seis semanas, podrá trasplantarse para moverla a porrones, macetas o incluso incrementar el área sembrada. Cuando se práctica este tipo de siembra, la textura y el tamaño de las hojas puede variar según el cuidado pertinente que le hayan colocado.

El cuidado luego de que la flor de cebollino empieza a florecer se basa en realizar procesos de fertilización, con el fin de incrementar la cosecha, podar las flores marchitas que pueden dañar la siembra, o incluso, propagar la planta por toda el área verde, ya que la misma tiene cualidades de auto-siembra. Y por último, mantenerlo en zonas de alta vista, ya que es una flor que es muy agradable visualmente, incluso sirve para hacer arreglos con flores.

El proceso de cosecha se realiza cuando la flor del cebollino tiene sus hojas frescas y en un color intenso, esto con la finalidad de que no se pierdan y se puedan aprovechar para obtener nuevos bulbos. Las flores se utilizan normalmente para adornar platos de comida en restaurantes y además, si se congelan, se pueden mantener por un buen tiempo en el almacén.

Flor de cebollino

Otros métodos de cultivo de la flor del cebollino

El cebollino fácilmente se puede desarrollar en macetas pequeñas dentro de los hogares, lo importante es contar con una buena tierra fertilizada para lanzar las semillas, un buen sol que pueda mantener vívida sus hojas y flores, y un sistema de drenaje de la maceta que sea óptimo, con el fin de cosechar una flor como casi comprada en un vivero.

Para este tipo de cultivo, es ideal trasplantarlo en épocas de invierno para que al momento del cambio de estación climática, la planta pueda crecer, madurar y germinar correctamente en un espacio cerrado.

­Distintos usos de la flor de cebollino

Las flores de esta planta se usan principalmente como artículo decorativo en la gastronomía. Por tener unos colores tan atractivos y delicados como el rosado, blanco y verde claro, la flor de cebollino permite generarles a las personas una excelente experiencia visual. Incluso esta flor es totalmente comestible. Lo ideal es que acompañe un plato cuyo ingrediente primordial sea el cebollino, para que el cliente pueda captar los tantos aportes de esta flor.

Otro uso de la flor de cebollino es la elaboración de aceites aromáticos para el cuerpo, inclusive pueden realizarse vinagres suaves para darle un toque particular y fino a las comidas una vez terminadas.

Ideal para asuntos gastronómicos

En este sentido, las hojas del cebollino les permiten a las personas incluir un ingrediente particular en las distintas comidas, especialmente en ensaladas, guisos, carnes, sopas, pastas, salsas gourmets, entre otros.

Esta hoja es ideal para sorprender a tus invitados en una reunión especial; hacer una crema a base de mayonesa o queso e incluirle el toque de la hoja del cebollino, será algo que los sorprenderá totalmente.

De este modo, el cebollino resulta ser una planta excelente para mantenerla en casa o comprarla en los viveros. Brinda tantos beneficios que es rentable tanto su siembra y cosecha como su uso culinario, artístico e incluso personal. Sus hojas frescas duran refrigeradas hasta los cinco días, sin embargo, una vez secas, se pueden destilar y así hacer aceites o vinagres propios de la flor.

Como rizar el Cebollín

¿Cómo rizar el Cebollín?

 

Como rizar el Cebollín
Imprimir
Como rizar el cebollín

Un pequeño truco para decorar nuestros platos con cebollín

Ingredientes
  • Cebollín
Elaboración paso a paso
  1. Tomamos el cebollín, cortamos lo verde, hacemos una apertura a la mitad para posteriormente hacer un corte de juliana sumamente delgado.

  2. Una vez cortado el cebollín en julianas muy delgadas procedemos a realizar los rizos colocándolos en un recipiente con hielo y agua helada y dejamos que se ricen por 15 minutos aproximadamente.

  3. Transcurrido el tiempo revisamos nuestros rizos, los retiramos del agua y los escurrimos sobre papel absorbente.

  4. Este es un pequeño truco para poder rizar nuestras tiras de Cebollino y darle decoración a nuestros platos para crear unas comidas elegantes y sorprender a nuestros comensales.

Cebollin vs cambray

Cebollino vs Cambray

Cebollin vs cambrayEl cebollíno o cebollín es conocido como la “cebolla de hoja” o “cebollino”. Es una hierba que se utiliza para distintos fines, uno de ellos es la cocina y la buena alimentación. En este post conocerás las diferencias con el Cambray.

El Cebollín tiene altos contenidos de vitamina A, B y C en tan solo 100 gramos de hierba fresca, aporta grandes beneficios al organismo. La vitamina A que contiene el cebollín, por ejemplo, ayuda a mantener tanto a los dientes como a la piel sana, es ideal para el fortalecimiento de los huesos, desarrolla de buena manera al aparato respiratorio y, además, retrasa el envejecimiento.

El cambray es un bulbo que se ha logrado introducir en el paladar de millones de culturas a nivel internacional, lo cual la hace una especia de hierba particular y muy exquisita en la cocina. Además, ofrece grandiosos beneficios como lo son el control del ritmo cardíaco y la presión arterial, incluso, puede servir como diurético por su alto porcentaje de agua y potasio en cada rama de al menos unos 100 gramos.

El cebollín y sus propiedades vitamínicas

Cebollin vs cambrayLa vitamina B, por su parte, ayuda al buen metabolismo, en un buen transformador de energía de los alimentos y favorece tanto al sistema nervioso como al mantenimiento del tracto intestinal. En su defecto, la vitamina C del cebollín, ayuda a la correcta absorción del hierro, a tener una piel más tersa y suave por la alta producción de colágeno y a la casi perfecta cicatrización de heridas.

En este sentido, el cebollín es una hierba que no puede faltar en la mesa a la hora de preparar la comida, puesto que cada uno de los altos componentes vitamínicos que posee, son esenciales para el buen desempeño del organismo.

Características y beneficios del Cambray

El cambray es un bulbo que se ha logrado introducir en el paladar de millones de culturas a nivel internacional, lo cual la hace una especia de hierba particular y muy exquisita en la cocina. Además, ofrece grandiosos beneficios como lo son el control del ritmo cardíaco y la presión arterial, incluso, puede servir como diurético por su alto porcentaje de agua y potasio en cada rama de al menos unos 100 gramos

Beneficios del cebollino y el cambray en su combate contra enfermedades

El Cebollino ayuda a combatir fuertes enfermedades como lo son el cáncer de próstata, de esófago y de estómago, así como el exceso de fatiga y sueño. No obstante, el característico sabor picante que posee esta hierba, puede ser de desagrado para muchas personas. A pesar de brindar una buena sazón en las carnes, arroces, y cualquier tipo de plato salado, puede ser difícil de adaptarse el sabor, sobretodo en niños y personas mayores de los sesenta años. Además, si se come en exceso, puede generar problemas futuros de mal aliento y algún tipo de molestias digestivas en las personas que padecen de estómagos sensibles a los sabores fuertes; los pacientes de gastritis, por ejemplo.

Sin embargo, la cebolla cambray, así conocida o cebolleta de verdeo, cebollina o cebollita china conocida en otros países latinoamericanos, es una hierba que se utiliza más que todo a nivel de artes culinarias, por su sabor tan particular, muy suave pero similar al de la cebolla. Se puede ingerir cruda o cocida, y usarla en platos que varían desde sopas y ensaladas hasta carnes rojas o blancas, como lo es el pescado.

Cebollino como planta medicinalPosee gran variedad de vitaminas y minerales como lo son el azufre, excelente para la coagulación de la sangre, la resistencia ante infecciones y bacterias, produce la bilis necesaria para el hígado, para que procese las grasas de manera correcta, además, regula el metabolismo y retiene el oxígeno necesario, con el fin de brindar una excelente productividad cerebral. Por otro lado, el cambray es fuerte en fósforo, el cual es un componente que ayuda al organismo a mantener unos dientes sanos y fuertes, así como el óptimo desarrollo del organismo.

De igual forma, el hierro que posee este bulbo ayuda a la producción de hemoglobina y de proteínas elementales para el incremento de la formación muscular. El calcio que brinda tan solo ochenta gramos ayudan a mantener los huesos fortalecidos, y el magnesio que posee esta hierba, resulta ser esencial para permanencia del calcio y del fósforo en el organismo, incluso, el consumo del cambray ayuda a la prevención de la osteoporosis y las caries.

Limitaciones del cambray

Sin embargo, la cebolla cambray posee ciertas limitantes como lo es la obtención en el mercado o abastos de verduras. A diferencia del cebollín, el cambray tiene ciertas temporadas de siembra y ciertos climas, que limitan a sus consumidores a obtenerla en cualquier período del año. A pesar de que posee un sabor más agradable y ligero que el cebollín, el cambray no es una hierba que se pueda consumir en la dieta diaria de las personas, puesto que su clima de siembra y cosecha debe estar sometido a bajas temperaturas para que logre perdurar y mantener su sabor original.

El cebollino, por su parte, es una hierba que se puede sembrar y cosechar a lo largo del año. Se puede mantener tanto en suelos húmedos como en zonas altamente asoleadas y aún conservaría su sabor. Incluso, en cuanto a costos, el cebollín resulta ser más asequible que el cambray, puesto que es menos elaborado el proceso de obtención del mismo.

Ambas hierbas poseen sus ventajas y desventajas. Las dos son altamente ricas en vitaminas y minerales importantes para el buen desarrollo del organismo y sus diferentes sistemas, así como para la prevención de enfermedades letales como el cáncer o la osteoporosis. Sin embargo, queda sobre elección propia y asequibilidad de las personas, la escogencia de alguno de los dos bulbos.

Cebollino como planta medicinal

Beneficios del cebollín

El cebollín es una planta muy utilizada en la gastronomía para resaltar el sabor de cremas, ensaladas, carnes, sopas, y demás preparaciones gracias a su suave y fino sabor similar al de las cebollas. Además de utilizarse en la cocina, el cebollino tiene diversas cualidades medicinales y nutricionales para nuestro cuerpo por lo que añadir este maravilloso ingrediente a nuestra dieta aportará grandes beneficios.

Cebollino como planta medicinalPodemos encontrar este ingrediente siempre ya que se reproduce durante todo el año, bien sea hidropónicamente o en suelos secos donde le pegue el sol directo ya que en tierras muy húmedas esta planta se puede pudrir. No obstante, es una planta que podemos fácilmente cultivar y mantener en la casa dentro de una maceta y consumirlo poco a poco, siendo mejor que comprarla en supermercados ya que usualmente los comestibles vegetales que venden tienden a contener fertilizantes e insecticidas que a la larga nos hacen daño en el organismo.  Es muy fácil de cultivar y necesita poco espacio por lo que es recomendable tener en casa en una maceta de cebollín e ir consumiéndolo directamente.

Se recomienda no consumir el cebollín de forma excesiva y en grandes cantidades, pero si diariamente en nuestras comidas recordando para evitar que pierda sus propiedades y beneficios nutritivos y medicinales debe estar fresco por lo que hay que cortarlo a la hora de comérselo.

Beneficios del cebollino para nuestra salud

  • Tiene propiedades antinflamatorias y analgésicas, esta planta es un tanto parecidas a la cebolla, lo que lo hace un perfecto para las dolencias articulares.
  • Ayuda a reducir el LDL o conocido como colesterol malo gracias a su contenido en alicina y compuestos antioxidantes.
  • Ayuda a formar y fortalecer los huesos gracias a su contenido en vitamina K.
  • Contiene flavonoides, lo que favorece la circulación de la sangre siendo su consumo de gran utilidad para el tratamiento natural de las várices.
  • A pesar de ser bajo en calorías, posee vitaminas, fibras, antioxidantes, minerales y flavonoides ideales para el fortalecimiento del organismo.
  • Estimula la memoria gracias a su contenido en fósforo y potasio.
  • Es excelente para combatir la depresión y la ansiedad.
  • Ayuda a mejorar la digestión y la eliminación de parásitos intestinales.
  • Previene el mal aliento.
  • Estimula el apetito.
  • Aumenta el sistema inmunológico y favorece la eliminación de hongos e infecciones bacterianas.
  • Gracias a sus efectos beneficiosos y preventivos, este previene el cáncer de estómago, de próstata y de esófago. Estudios han comprobado que es perfecto para prevenir el cáncer ya que aquellas personas que habían ingerido más cebollino que otros llegaban a tener menos riesgo de obtener esta enfermedad.

Cebollino como planta medicinal

Usos del cebollino

  • Se suele utilizar como condimento culinario, especialmente bueno para aromatizar estofados, cremas y sopas. Puede consumirse crudo y es un ingrediente muy común, especialmente en la gastronomía china.
  • Para evitar perder sus propiedades nutritivas, es importante saber que se debe consumir fresco por lo que hay que cortarlo antes de consumirlo.
  • Una forma para conservar el cebollino, es cortarlo y mantenerlo en aceite o congelado.

Cebollino como planta medicinal

  • No es conveniente calentarlo ya que podría perder parte de sus vitaminas.
  • Puede ser sustituto de la cebolla para aquellos que no toleran el sabor fuerte de la cebolla, ya que el cebollino posee un sabor similar al de la cebolla, pero más suave.
  • También puede utilizarse como reemplazo del perejil.
  • Podemos añadirlo en trozos pequeños en ensaladas, espolvorear en preparaciones al horno o simplemente preparar un sandwich agregándolos. Es cuestión de ser creativos y de buscar recetas que necesiten del cebollín.
  • Podemos elaborar dips con cebollín, esto será ideal para fiestas y reuniones acompañado de galletas o tostadas.

Fácil cultivo del cebollino

Un sencillo proceso de cultivar cebollín es guardar las puntas blancas que ellos tienen, asegurándonos de que esos pelos que en realidad son las raíces no sean cortados.

Cebollino como planta medicinal

  1. A continuación, en una taza o vaso con un poco de agua colocaremos la punta cortada dejándolo en una zona donde le pegue la luz solar.
  2. Inmediatamente volverá a crecer por lo cual lo podremos cosechar nuestro cebollín de una manera indefinida, cortando solo la cantidad que necesitemos para la elaboración de nuestros alimentos.
  3. Asegurémonos de cambiar el agua de nuestro cebollín al menos 2 veces a la semana.

Para más detalle sobre el cultivo del cebollír ir aquí

Aporte nutricional del Cebollino

Aporte nutricional del Cebollino

El cebollino es una hierba perteneciente a la familia de las aliáceas, las cuales son usadas como hierbas aromáticas para distintos platillos de la cocina. Su sabor es similar al de la cebolla tradicional, sin embargo, este se caracteriza por ser mucho más leve. Sus orígenes son muy lejanos, provienen de China donde fueron cultivadas durante dos mil años, y es en el siglo XVI que logra expandirse por la comunidad europea. Actualmente, es muy común encontrarlos alrededor del mundo y en distintos lugares de ellos.

Aporte nutricional del Cebollino

Para algunos es difícil notal alguna diferencia entre el cebollín y las cebollas tradicional, aunque estén claras. Sin embargo, sus características ayudan a distinguirlo y hacer que resalten entre los demás. El cebollín es bastante resistente a la época de sequías, por lo que crece en grupos estrechos.

Resulta ser un ingrediente atractivo para la condimentación de ensaladas y la preparación de pescado o papa, y añade sabores únicos a las cremas de sopa. Comúnmente utilizado en la preparación de platillos franceses como las papas fritas a las hierbas finas, acompañados con crema ácida. Sin embargo, también es usado en la preparación de: huevos, mantequilla, vinagre, salsas o cualquier verdura para ayudar a realzar su sabor. Si es comúnmente usado en los platillos culinarios de la casa, es mucho más factible agregarlos al final de las preparaciones para mantener sus beneficios nutritivos y no perder el sabor de las mismas.

Para un mejor cultivo del cebollino es recomendable cortar unas pequeñas ramas de hojas ya crecidas y sembrarlas sobre la tierra dejando seis pulgadas de altura por fuera. Mantener un buen cuidado ayudará a tener una mejor cosecha de esta hierba, sobre todo en corto plazo.

Beneficios nutricionales del cebollín

Nutricionistas recomiendan consumir dos cucharadas soperas, debido a que proporciona 16% en vitamina K –ya que contiene un porcentaje de 259 en la ingesta–, debido al reforzamiento de los huesos y prevenir un daño neuronal. Este componente es usado en personas que están bajo tratamiento del Alzheimer. Poseen una gran fuente de ácido fólico, el cual, en el caso de las embarazadas previene algún tipo de defecto que pueda generar en los recién nacidos.

El cebollín también posee una gran fuente de vitamina A y es recomendado para proteger al cuerpo de células cancerígenas en el pulmón boca, colón esófago y estómago. También tiene un alto en fibra que ayuda a la limpieza del colon. Por su alta fuente de calcio, hierro, magnesio, potasio, cobre y manganeso, también ayuda al alivio de la digestión, estómagos irritados y previene el mal aliento. En el caso de Republica Dominicana, tiene un fin medicinal y es acompañado de otras plantas para crear brebaje que puedan curar; la gripe, refriados, bronquitis, neumonía y tuberculosis, etc.

Aporte nutricional del Cebollino

Más allá de eso, el cebollín también tiene propiedades anti-inflamatorias, anti-bacteriales, antivirales, entre otras. Por ser miembro de la familia “Allium” contiene antioxidantes y enzimas que más tarde se convierten en allicina –aunque estudios han demostrado que puede cortar la HMG-CoA, que se encarga de la producción de colesterol y disminución de la presión sanguínea, generando un bloqueo la formación de plaquetas y reduciendo el riesgo de sufrir de infartos– al cortar o triturar sus hojas.

Estudios sobre el cebollin

Estudios realizados comprobaron que los ingredientes encontrados en la planta son agentes anti-microbiales que impiden la infección producida por alimentos en mal estado como; la salmonella. A su vez, también lograron comprobar que no solo el cebollín ayuda a prevenir el cáncer, sino que también toda la familia de los “Allium” tiene ese beneficio.

El cebollín no es solo un ingrediente que nos ayuda a complementar nuestras comidas, sino que también el cebollín es considerado como una hierba con capacidades curativas. Con una alta presencia de vitaminas A, C y K es reconocido por presentar antioxidantes y fitonutrientes saludables en su gama nutritiva.

En conclusión

El cebollín presenta un alto compuesto de agua y bajo en energía. Decir que tiene un aporte proteico es algo erróneo, ya que, es nulo. En cantidades considerables se puede encontrar presente el hierro, calcio y magnesio que ayudan a la nutrición y al fortalecimiento del cuerpo. También posee un componente que lo ayuda actuar como desinfectante y fungicida, aunque no posee una alta efectividad como otros por su poca concentración.

ensalada huevo y patatas con mayonesa y cebollín

Ensalada de huevo y patatas con Cebollino

 

ensalada huevo y patatas con mayonesa y cebollín
Imprimir
Ensalada de huevo y patatas con mayonesa y cebollín

Receta de ensalada de huevo y patatas con cebollín rápida y fácil de elaborar con ingredientes baratos y el toque de frescor que aporta el cebollín.

Raciones: 2 personas
Ingredientes
  • 2 Patatas cocidas cualquier tamaño
  • 1 o 2 Huevos cocidos
  • Mayonesa (casera o de bote)
  • Ketchup (opcional)
  • Cebollín
Elaboración paso a paso
  1. Para elaborar la receta utilizamos las patatas cocidas de cualquier tamaño disponible, o de sobras de otras recetas, cuando tengamos cocidas las patatas y los huevos procedemos a cortar las patatas y huevos en un bol o fuente.

  2. Una vez todo cortado en trozos al tamaño deseable de cada uno procedemos a mezclarlo con la mayonesa, podremos utilizar tanto mayonesa de bote comprada en cualquier supermecado o hacer la mayonesa fácilmente en casa.

  3. Una vez terminada la mayonesa procedemos a mezclar las patatas y el huevo cortado con la mayonesa, también podemos utilizar kétchup sin mezclarlo completamente con la mayonesa para no crear una salsa rosa y que las salsas estén separadas en el mismo plato.

  4. Cuando este todo bien mezclado procedemos a cortar un poco de Cebollín fresco por encima para darle el toque de frescura que aporta el cebollino.

Notas de la Receta

Para hacer la mayonesa necesitamos

- 175ml aceite de oliva
- 1 huevo
- Un poco de zumo de limón
- Una pizca de sal
 
Recomiendo hacerla en poca cantidad, ya que la salsa se debe consumir en pocos días al tener un corta fecha de caducidad al contener huevo la receta y tener especial cuidado en su elaboración, porque el huevo es un ingrediente que provoca salmonelosis si no se elabora correctamente.
 
Preparamos la mayonesa casera echando el aceite, un huevo, la pizca de sal y el jugo del limón, al poder ser natural, para que las posibles gérmenes o bacterias que tenga los ingrediente no se puedan reproducir. Con la batidora hasta el fondo del vaso y empezamos a batir a velocidad lenta, evitando mover la batidora, cuando veamos que empieza a emulsionar la mezcla. Seguiremos batiendo unos minutos más hasta que empiece a tomar consistencia, después comenzamos a mover hacia arriba y hacia abajo la batidora lentamente sin pausar de batir, hasta que tengamos la mayonesa terminada. Finalizada la mayonesa podemos probar por si tenemos que corregir el punto de sal.
Variedades del cebollin

Variedades del Cebollín

Variedades del cebollinEn el mundo son conocidas aproximadamente unas 325 especies del cebollín, muchas de ellas son parecidas entre sí, pero los principales factores diferencias a cada una de ellas son el sabor, la textura y el tamaño.

La forma de cultivo de estos tipos de cebollín es muy variada, estos pueden ser cultivados ya se por semillas, por la extracción o siembra del bulbo. Las partes donde el cebollín es cultivado pueden ser soleadas, húmedas o arcillosas, esta hierva en su mayoría, son resistentes a bajas temperaturas, inclusive a temperaturas bajo cero.

El cebollín es una hierba muy rendidora a la hora de ser cosechada, está por lo general alcanza hasta uno 45 centímetros de altura en tallo, y 4 centímetros en su bulbo. Los sembradíos más extensos resultan ser una inversión excelente para el mercado gastronómico.

A pesar de tener muchísimas formas y presentaciones, las dos más usadas y comunes a nivel mundial son:

  • Baja Verde: cebollín de precocidad temprana

Este tipo de cebollín es adecuado para sembrarse en climas de bajas temperaturas, como es altamente resistente a los climas fríos y de poca humedad, no sufre ninguna dificultad para crecer.

La semilla del cebollín puede sembrarse durante todo el año sin problemas alguno, sobre todo en países donde la temperatura más alta no pasa los 30 grados Celsius. A pesar de que en un clima frio, su calidad, sabor y textura se mantiene, cuando el clima es más caluroso, esta hierba puede sembrarse y cosecharse sin que sus nutrientes se vean alterados conservando los beneficios esenciales del cebollín

Green Banner o tradicional: cebollín de precocidad temprana

Variedades del cebollinEsta especie de cebollín es ideal para climas aún más fríos que en los que se puede desarrollar el cebollín de baja verde. Es perfecto para comerciarlo pues puede llegar hasta los 68 centímetros de hojas y el tallo alcanza hasta los 11 centímetros, lo cual representa una buena opción para los restaurantes y supermercados.

Esta clase de cebollín es la más común, sobretodo en Latinoamérica, pues se presta para climas tropicales y temperaturas elevadas. Sin embargo, también se encuentra

Estos tipos representan la variedad de cebollín más vendida en el mercado mundial, de hecho, son las más fáciles de conseguir para la siembra y para la cosecha. En este sentido, el cebollín representa no solo gran parte de la dieta diaria de millones de personas en casi todos los países, sino que también puede emplearse el cebollín como suplemento medicinal.

Ensalada de huevo y patatas con Cebollino está muy buenas, pero aquí os enseñamos la receta de las recetas con Green banner o cebollín tradicional, más comunes y usadas en el mundo gastronómico, es la sopa de cebollín. A continuación, los ingredientes y el método de preparación:

Ingredientes

  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 1 cucharadita de aceite
  • 4 tazas de la parte blanca del cebollín con algo de verde finamente picado
  • 1 cucharada pequeña de harina
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1/4 de taza de vino blanco seco
  • 3 tazas de caldo de carne
  • 1/2 taza de crema para batir.

Preparación

En una olla con mantequilla y aceite, añadir el cebollín hasta cocinar lo suficiente, por 10 minutos aproximadamente sin quemar. Se agrega la harina, la sal y la pimienta y de ser necesario y se revuelve constantemente lo cocinamos por unos 2 minutos. Le vertemos una copita el vino y se deja cocinar hasta su reducción. Se añade el caldo y se cocina por unos 25 minutos más, cuando ya esté listo, antes de servir, procedemos a revolver la crema, entonces cocinamos por 1 o 2 minutos más, se retira del fuego y ya está listo para servir. Con ruedas delgadas de pan francés podemos adornar, también ponemos pan tostado con mantequilla y queso parmesano gratinado, para darle un toque gourmet.

Sin embargo, el cebollín no solo es utilizado para preparar una sopa o una crema, también tiene otros beneficios importantes como lo son los medicinales. Debido a su alto contenido vitaminas y de minerales, esta hierba le otorga al ser humano inmensas oportunidades para el desarrollar un organismo saludable. A continuación, una receta de caldo de cebollín para adelgazar:

Caldo de cebollín para adelgazar

Ponemos a hervir en una olla 1 litro de agua añadimos: 4 ramas de apio, 5 ramas de cebollín, tres de ajoporro y dos dientes de ajo. Cocinamos a fuego lento durante 10 minutos, después se retira del fuego. Se deja enfriar unos 20 minutos, se colamos el líquido y se guarda en la nevera.  Este caldo depurativo con propiedades adelgazante se debe tomar tres veces al día, media hora antes de cada comida.

Uso medicinal del Cebollín

El cebollín es una hierba o bulbo que se desarrolla los diversos climas húmedos, frescos e incluso de altas temperaturas. Posee diversos beneficios para la salud como la obtención de vitaminas A, B, B2 y C, caroteno, calcio, hierro, fósforo y potasio, con tan solo ingerir una pequeña porción en las comidas diarias que puede consumir el organismo.

Esta hierba permite ingerirla tanto cruda como cocida, ya que el valor nutricional del cebollín no se ve afectado por el sometimiento de temperaturas elevadas por el efecto de la cocina.

uso medicinal cebollín

Efectos curativos del cebollín

Sin embargo, el tema ya no es su utilidad en la diversa gastronomía a nivel mundial, sino sus efectos curativos y medicinales para los distintos sistemas de cuerpo humano. Por ejemplo, ayuda a calmar dolores de artritis, regula el metabolismo y facilita la digestión, ideal para personas con estómagos reducidos.

Además, las vitaminas que brinda al ingerirlo, le permite actuar como un antioxidante cien por ciento natural, lo cual previene el envejecimiento de las células. La parte blanca del bulbo, ayuda a la ronquera y matiza la voz. Incluso, puede llegar a representar una especie de antibiótico natural, el cual se utilizaría como tópico en infecciones y hongos.

En este sentido, se desglosarían los diez más grandes aportes medicinales que ofrece el cebollín:

  1. Ayuda al sistema circulatorio: la ingesta de cebollín garantiza una presión arterial óptima, así como la prevención de la hipertensión. Ayuda a la absorción del hierro y evita la formación de coágulos sanguíneos.
  2. Es anticancerígeno: gracias al alto índice de antioxidantes que posee, el cebollín detiene el crecimiento tanto de células cancerígenas como de tumores benignos o no. Incluso, para las personas que padecen de cáncer de esófago, próstata, estómago o tumores en el tracto gastrointestinal, llevar a cabo una dieta a base de cebollín es lo ideal, puesto que producen glutatión, el cual es un agente que elimina o disminuye el número de toxinas cancerosas en el organismo.
  3. Actúan como anti-inflamatorios: el uso del cebollín como tópicos sobre heridas o lesiones, puede ser excelente para evitar un efecto que pueda ser irreversible en el organismo. De hecho, ayuda a prevenir enfermedades como la artritis y la osteoporosis, de lo contrario, si la persona las posee, el consumo del cebollín le ayudaría a disminuir los dolores y efectos de este tipo de enfermedades.
  4. Es un digestivo natural: el consumo correcto y frecuente de fibras ayuda a tener una digestión adecuada; el cebollín posee alto porcentaje de fibras, por ende, actúa como un digestivo totalmente natural. Ayuda a mantener unos intestinos limpios deshaciéndose de bacterias letales y hongos, evita el estreñimiento y acelera el metabolismo al ritmo adecuado según lo requiera cada organismo.
  5. Cumple funciones de antibióticos: por poseer altos niveles de Vitamina C, el cebollín permite atacar a diversas bacterias directamente, expulsándolas del organismo con tan solo una dieta a base del mismo.
  6. Mantiene unos huesos fuertes y sanos: gracias a los altos contenidos de vitamina K, de calcio y de magnesio, este bulbo ayuda a mantener unos huesos cien por ciento saludables y fortificados; por ende, es ideal para las personas mayores de sesenta años, puesto que éstas van perdiendo fuerza y masa muscular a medida que van avanzado la edad.
  7. Favorece el embellecimiento de la piel: por su alto nivel de beta-caroteno, promueve la limpieza de la cara para mantenerla libre de acné.
  8. Actúa contra el envejecimiento: gracias a las vitaminas C y E que posee el cebollín, la piel puede rejuvenecerse y retrasar el aparecimiento de arrugas, líneas de expresión y bolsas en los ojos. Incluso, se puede usar para tratamiento de quemaduras o cicatrices viejas que no se han podido desaparecer a lo largo de los años, y, además, ayuda a la desaparición de hematomas y moretones.
  9. Promueve la salud del cabello: si una persona posee el síndrome del cabello seco o simplemente se le cae constantemente o le hace falta brillo en el mismo, la dieta diaria con cebollín es elemental para que todos estos problemas desaparezcan de su cuero cabelludo.
  10. Es un buen suplemento dietético: las dietas a base de cebollín son ideales para bajar de peso y no desnutrirse en el intento. Cada uno de los aportes vitamínicos y de minerales que posee esta hierba, son ideales para las personas que tienen problemas de sobrepeso o quienes quieren deshacerse de algunos kilos demás.
semilla del cebollín

Semillas del Cebollín

semilla del cebollínEl cebollín es considerado una hierba de muy fácil cultivo. Su nombre científico es “Allium schoenaprasum” y pertenece a la familia de las aliáceas. Se puede utilizar sólo las hojas picadas como hierba aromática y cuenta con un sabor muy similar a la cebolla tradicional, pero sin ningún fin alimentario. Este crece de manera exuberante y con forma de una bombilla, se diferencia por tener un menor tamaño y por su distinta utilización en las comidas. Su cultivo se da durante la primavera y verano por sus flores, siendo utilizadas en los aderezos.

Logra darle un sabor agradable a los distintos platos de nuestra mesa como son la sopa, las ensaladas y aquellos que cuenten con verduras, proporcionando más color y un sabor menos fuerte que la cebolla y ajo. Gran parte de la población cultiva el cebollín por esta misma razón, aunque también pueden ser utilizadas como plantas para un fin decorativo, por sus flores y pétalos que son similares a los dientes de león pero con una tonalidad púrpura. Además de que el cebollín atrae a insectos que se encargan de acabar con la plaga en nuestro jardín.

El cebollín es originario del norte, tierras que hoy son parte de Canadá y Siberia. Poco después, se introduce a la cultura europea como hierba aromática. Puede encontrarse en lugares muy peculiares como las vías de tránsito; donde poseen un tamaño muy diferente al usual.

Su preferencia son los climas cálidos, ya que existe gran presencia de agua, sin embargo, son capaces de darse en climas fríos. En las zonas tropicales, el cebollín se cultiva de manera anual y es común que en gran parte de los huertos no se arranque la planta en sí, sino que se corten las hojas.

Usos de la semilla de cebollín

Como ya hemos venido mencionando, el sabor del cebollín es más fino. Por lo que es fácil combinarlo en las comidas diarias como huevos, tortillas, purés, tomates, crema de sopas, etc. También, como mencionamos anteriormente, se lo suele utilizar en la decoración y jardinería, por sus flores y aroma.

semilla del cebollín

Preferencia de suelo

Esta planta requiere de suelos fértiles y drenados, aunque también logra crecer en distintas gamas de suelos. Antes o durante de su plantación se le puede agregar una cantidad considerable de abono orgánico o compost sano en el suelo. Al trabajar con suelos arcillosos o densos, se le puede agregar un poco de arena para que este ceda un poco más.

Cuando cultivar Cebollín o cebollinoLos suelos para su mejor cultivación deben de tener pH en una cantidad de seis o siete. En caso de ser demasiado bajo se puede aplicar cal agrícola para un mayor aumento. Si el pH tiende a ser muy alto, se puede reducir implementando una mezcla de fertilizante con fosfato de urea o nitrado de amonio, también se le puede añadir estiércol o restos de plantas.

Hay dos formas en las que se puede sembrar esta planta, ya sea de una planta ya existente o sembrando sus semillas. A pesar de que cuente con estas, expertos han recomendado que para un mejor cultivo es recomendable sembrar la raíz de una planta ya crecida, ya que las semillas tardan un largo plazo en crecer.

La primera faceta para sembrar el cebollín es escoger la planta que mejor se adapte al clima y a las necesidades de la persona. Es recomendable acercarse a los viveros y aclarar dudas con un experto en la materia. A la hora de escoger, es preferible buscar la planta que tenga como característica un alto color verde y brillante, con una altura máxima de cinco pulgadas. Ya que, esto indica que nuestra siembra es sana y tiene mayor posibilidades de crecer.

Cuidados de la planta

La planta debe contar con una fertilización entre cada tres a cuatro semanas con abono líquido. Se debe tener en cuenta que aunque las flores sean atractivas, nuestro fin es sembrar la planta para cultivar sus hojas, por lo que se debe eliminar las flores para una mayor cosecha de hojas.

Cebollino como planta medicinal

Cabe destacar, que el cebollín es conocido por ser una planta de gran invasión. Por lo que, una forma de evitar esto, es cortar las flores para una mejor productividad. Esto evita que se extienda a distintas parte indeseadas del jardín.

Propiedades y beneficios de la semilla de cebollín

El cebollín posee una alta variedad de propiedades curativas: reduce los dolores en las articulaciones, ayuda a una mejor la digestión, alcaliniza la sangre, curas roqueras y ayuda a la aclaración de las cuerdas vocales en los artistas.

Como contiene, en composición, alicina – agente antibacteriano -, es usado como desinfectante, aunque no tiene mucha efectividad por su baja concentración.

Como sembrar cebollín

Como sembrar cebollín

Como sembrar cebollínTener un huerto en casa es algo realmente útil cuando quieres asegurarte de que lo comes no es dañino, lleno de químicos y conservantes. También puedes estar completamente seguro de que es un alimento sano y fresco, ya que cocinar con alimentos frescos es notablemente más saludable. Todo lo que debes hacer es plantear qué tipo de plantas quieres tener, una de las más sencillas para cultivar y que funcionan para todo es el cebollín.

Esta es una planta bulbosa con floración permanente que da unas bonitas flores color rosa y se adaptan a cualquier tipo de clima desde zonas de frio extremo a tropicales. Es un aliado útil de la cocina con un sabor similar al de la cebolla, también son fáciles de cultivar y de poco mantenimiento, así que para empezar un huerto en casa es una muy buena opción.

Beneficios para la salud       

Además de darle un sabor delicioso a lo que sea que prepares con él, el cebollino tiene propiedades benéficas para la salud. Este tiene abundante concentración de vitaminas A, B y C, calcio, potasio, magnesio, entre otros. También, tiene beneficios contra hongos y bacterias, muchas son las cualidades del cebollín que no conocías.

Como sembrar cebollín

Por otra parte, los aportes a la salud son varios. El cebollín es una planta medicinal y gran aliado contra algunos tipos de cáncer, tales como los de próstata, esófago y estómago. Podría usarse como remedio para el insomnio y ayuda a absorber mejor las propiedades que otorgan los demás alimentos. Este se puede consumir fresco, en hojas o cocido y deshidratado. Entre otras propiedades benéficas, ayuda con los síntomas de presión arterial y, por lo tanto, a prevenir enfermedades cardiovasculares, infartos y coágulos.

Que necesitas para sembrar cebollín

Para sembrar Cebollín necesitas:

  • Compra semillas de cebollín o bien guarda el extremo con raíz del tallo comprado en el mercado. Lo colocas en un recipiente con agua y lo dejas al sol por unos días.
  • Una maceta o jardinera.
  • Agua

Es una planta de fácil mantenimiento, por tanto no tendrás mucho trabajo que hacer con esta y podrás sentir que eres una manita verde con todo eso de la jardinería. Por otra parte, su proceso de cultivo es muy fácil de llevar y podrás realizarlo siempre que quieras. Todo lo que necesitas es guardar los extremos de las raíces o conseguir las semillas de cebollín.

Una vez que tengas el sitio donde quieras a tus pequeños cebollinos, bien sea en tu jardín o en una huerta hecha en casa, todo lo que necesitas es tener la tierra preparada. Colocas tus semillas o tus tallitos de cebollinos en ésta y los cubres con una capa muy fina de compost o tierra muy abonada. El regado es de forma similar a una llovizna fina y, voila, sólo tendrás que esperar a que salgan estos pequeños frutos de tu huerta.

Variedades de cebollín

Como sembrar cebollínEl cebollín tiene múltiples variedades, pertenece a la misma familia de la cebolla, ajo y ajoporro, las cuales poseen similitudes tanto externas como internas. Todos se usan con el fin de dar sabor a diferentes comidas y todos tienen propiedades benéficas para el cuerpo si se consumen deshidratados, en infusiones y pomadas. Este tipo de planta se da mejor en climas tropicales que en climas fríos, lo cual ayuda a su rápido crecimiento y fácil reproducción. Entre algunas variedades de cebollinos que podemos conseguir están:

  • Cebollino rosa: Con flores rosa pálido en forma de esfera. Puede crecer hasta 20 centímetros de longitud.
  • Cebollino chino: Este tiene forma aplanada y sus raíces son mucho más grandes y profundas. Es el más grande de cualquier variedad, pudiendo alcanzar longitudes de 60 centímetros y sus flores son blancas con formas de estrella.
  • Cebollino ajo: Esta variedad de cebollino tiene flores blancas de pétalos triangulares y puede alcanzar una longitud de 35 a 40 centímetros de longitud.

Enfermedades y plagas del cebollino

A pesar de ser una planta bastante dócil y de fácil mantenimiento, también es propensa a diversas plagas que pueden afectar su crecimiento y producción, dando una planta no tan saludable y beneficiosa como esperamos. Estas plagas son las mismas para las plantas de su clase, el escarabajo de la cebolla, pollina de la cebolla, mosca de la cebolla y nematodos.

Estos se alimentan de las hojas, dándole una apariencia con orificios y sus larvas infectan la planta desde la raíz provocando la muerte de esta. También es una planta propensa a hongos, dándole una apariencia con bultos, y pueden provocar que las hojas se marchiten y caigan. Para evitar este tipo de enfermedades, los agricultores de estas plantas suelen estar al pendiente de la fumigación de sus plantaciones para que estas estén siempre bonitas y saludables, listas para consumir y así también prevenir a futuras plagas.

Mantenimiento de la siembra de cebollín

Para su mantenimiento solo necesitas regarlo frecuentemente, cuando necesites utilizarlos para preparar alguna rica comida, todo lo que necesitas es cortar los tallos que necesites con una tijera, ya que los brotes seguirán ahí y estos volverán a crecer. Como ves, es una planta de fácil mantenimiento y de crecimiento rápido, con el tiempo es recomendable renovar los brotes y repites el procedimiento para tener un huerto lindo y saludable donde podrás obtener alimentos frescos y de calidad.

Copyright 2018 © | Política de cookies | Sitemap |